domingo, 22 de julio de 2012

REPUBLICA CHECA: PRAGA- DE MIS AMORES, DIJO LA KATY

Por Dios que nos fue dificil llegar.....no entendiamos el idioma, ni las señaléticas, ni donde comprar el ticket del metro, ni nada....hasta que la Katy se hizo amiga de una niña de 24 años, y tanto fue...que ella nos quería comprar los tickets, ya que ni cambio tenía la cajera. Para buena suerte de nosotras, iba muy cerca de nuestro hotel, por lo que gentilmente se ofrecio  de avisarnos los cambios de estación y la bajada a la estación correspondiente a nuestro destino; claro.... vio tres señoras de la tercera edad....con varios bultos.....

Claro el aeropuerto se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad, y los buses, tranvias o metros que la enlazan con la ciudad no son fáciles. Había que llegar a la estación de metro Dejvicka.

Una vez en nuestra estación, y con la técnica de la Drina de tirar las maletas por cualquier tipo de escalera, avanzamos junto a nuestra nueva amiga bajando por una escalera mecánica; al mirar atrás porque algo nos llamó la atención.......vimos a la Drina que se había caído por la esclarea y que dos hombres intentaban pararla. De lejos la miré, cuando ví que lloraba....pero de risa, la Katy y yo no pudimos de parar de reirnos hasta...........terminar en lo de siempre. El día lindo pero con frio, al menos yo usaba patas negras que disimula cualquier percanse, pero la Katy con jeans..... no les explico, con todos estos problemas arribamos a nuestra Pensión Platan, ubicada en la calle Revolucni 24, y de la cual yo estaba muy contenta ya que era un estudio, y a mi en lo personal, quería alojarme en cuanto hotel diferente pudieramos. Que lata habría sido ir a puros Holiday Inn por ejemplo, en cambio en la variedad, recordaríamos los paises tambien.

Ubicado en un antiguo edificio, en una de las calles principales, con vista al rio Moldava (vltava en checo) en fin.....
Nuestra miga nos dejó en el y tratamos de tomar el ascensor de rejas, ya que las llaves las habían dejado en un buzon, previo envio de la clave por mail .

Todo parecía perfecto!!!! pero cuando llegamos a la recepción,  un checo con cara de loco nos dijjo que no erar ahí, sino en el edificio de atrás; ya habíamos subió dos piso que corresponden a tres con nuestras maletas) y nos llevó a un patio interior donde nos señalizó la puerta para entrar. Como no vimos ascensor, nuevamente lo buscamos para que nos subiera las maletas: el NO fue rotundo, y ahí comezó la odisea, mientras me mostraba en mi reserva que claramente decia "sin ascensor", pero nadie se fijó en ese pequeño detalle.

No eran cinco, sino ocho por la altura del edificio entre cada piso; la Drina no se podía ni la cartera, la Katy alegaba que yo creí que me mataba, y yo....subia hasta el descanso y volvia a bajar para ayudar y sobrevivir y topdos slos improperios de mi hermana mayor, y a la risa y falta de fuerza de la Drina. Nos demoramos una hora en llegar..... Cuando abrimos la puerta...yome enamoré del lugar; Javier y la Pancha abrian enloquecido con uno así en Madrid.    

 Dejamos nuestras cosas, y comenzamos a patiperrear; comprar el tikets para el bus, y comenzar a recorrer, ya que estábamos en plena centro viejo.....

Para la Katy, Praga era una especie de obseción, se la imaginaba llena de rincones y música, conocida por ser la ciudad de " las cien torres" o "la ciudad dorada". Era como introducirse en un cuento de hadas, en que infinitas y mágicas torress acogen a sus ciudadanos. Las calles parecen creadas para el simple disfrute de los sentidos, y las tiendas dcoradas con el mayor esmero. El marcado ambiente medieval que la envuelve, es capaz de hacer retroceder el tiempo...para no olvidarlo jamás. Praga es un museo por si misma.









Compramos nuestros tickets, caminamos por la calle comercial de las tiendas de marcas y comimos en el lugar más caro de todo nuestro viaje, hasta los pretzel se cobraban, pero como la Drina es rápida,



los dos que me comí los repuso con los de la mesa del costado.
Era nada menos que la plza Wenceslao, en el centro de la ciudad nueva y el lugar que ha presenciado uchos e los acontecimientos de la historia reciente de Praga.






Caminado escubrimos un hotel cercano muy buen y algunos ministerios; en general todos los antiguos edificios son públicos.



Praga se abrió al mundo y con eso a los casinos; en cada cuadra tres por lo menos.....



Junto a la preocupación de pinta un ladrillo para que un niño coma





A la Katy le bajó pataleta cuando ya estábamos acostadas, prque según ella -parte tenía razón - el hotel era como las pelotas. No podría definir como hacían la cama; pero jamás había visto algo igual;  tampoco le daba seguridad las sábanas por lo que mi pareo salió a relucir, y para más problemas, se acostó en el sofá cama solita y se le desarmaba. De pronto a media nioche o más, avisó que de inmediato se cambiaba de hotel, y esta era la conversa:

- Katy pero como te vas ha ir a esta hora? le decia la Drina

- Me voy al hotel que vimos a dos cuadras, esta huevada no la soporto
- Si tenís plata, ándate, le decía yo

Y la Katy pensaba............miestras yo me cambiaba a su cama y le demostraba que a mi no se me desarmaba en sofácama.


Se tranquilizó.........

Bueno por no cagarlas a ustedes... y el viaje me voy a quedar.

Dormimos........

Salimos a nuestra terraza y la vista nos hizo olvidar la noche anterior


Tomamos el desayuno que nos dejaron en el refrigerador, y nos arreglamos para partir. Era muy espacioso, con buen baño y cocina americana incorporada.

Nos fuimos caminando a la vieja plaza de la ciudad a encontrarnos con nuestro guia que estaría con un paragua rojo.





Por Dios que habían cosas que ver:







- La casa U Minuty, el antiguo ayuntamiento y decorada con esgrafiados, la convierten en el típìco ejemplo de la arquitectura burguesa del renacimiento.  Su nombre (Lo diminuto) hace referencia a tiempos pasados en que funcionó una tabaquería que vendía en pequeñas cantidades tabaco al pueblo y más tarde Frans Kafka vivió durante su infancia.




-  Reloj astronómico medieval, construído en 1490, situado en el edificio del ayuntamiento, y que la leyenda dice que a su constructor a fin de no repetirlo, una vez terminado lo dejaron ciego. Su función principal no era dar la hora sino representar las órbitas del sol y de la luna. Su principal atractivo es el desfile de los doce apóstoles que se produce cada vez que el reloj marca las horas en las ventanas superiores, además del turco, la avaricia la vanidad y la muerte. Hoy, desde lo más alto toca la trompeta cada hora un miliatr , por toda la torre del reloj. Es algo maravilloso.





- Iglesia de San Nicolás:  es el máximo
 exponente dl estilo barroco, su construcción fue por orden de los jesuitas y en su torre se dice que durante la época comunista fue ocupada por los organismos secretos para vigilarlas embajadas extranjeras.











- Palacio Golz-kinsky: palacio rococó decorado con estucos rosas y blancos y que fue construído en el emplazamiento de tres casas medievales, en que hoy se pueden apreciar sus arcadas góticas, hoy es una dependencia de la galeria nacional dePraga y exhibe artes gráficas de pinturas de paisajes exclusivamente del siglo XIX.




La ciudad vieja es sin duda la zona más pintoresca de Praga, donde su vida se desarrollaba en torno al gran mercado que hoy ocupa esta plaza y que la concetaban con las rutas donde se encontraban las grandes rutas comerciales. Cuando se construyó el puente Judith (anterior al puente Carlos) ya contaba con 140 hectareas, un foso y una uralla de 10 metros de alto, que incluía al barrio judio aunque este tenia una administración propia. Con el correr de los años, esa antigua plaza mercado se fue rodeando de lujosas casa de estilos diversos y donde convivian tanto comerciantes como nobles.

Nos damos vuelta y está casa de la campana de piedra,

iglesia de nuestra señora de Tyn:















Monumento a Jan Hus: impresionante conjunto escultórico quien murió en la hoguera condenado por la herejía, siendo sacerdote y rector universitario y precursor de la reforma protestante que mas tarde llevaría Lutero




Habiendonos explicado todo o casi toda la plaza, nuestro señor del paragua rojo partimos en busca del bus, cruzando al otro lado de la ciudad.....









para visitar la ciudad pequeña MALÁ STRANA, uno de los antiguos barrios históricos, ubicado en la ladera e la colina, entre el castillo de Praga y el rio.




Ahí se encuentra la plaza del barrio pequeño, la calle Nerudova la cual es bastante empinada, pero se puede llegar hasta el castillo, el palacio Wallenstein, ahora sede del senado.    Los jardines barrocos de
Vrtba, donde la parte más baja se situa junto al palacio


La iglesia de nuestra señora de la Victoria, donde se encuentra la estatua de cera del niño Jesús de Praga, de origen español, y con un vestuario de más de cien trajes donaos por personas anónimas, dado los milagros que se le atribuyen. (La drina vuelta loca por encontrar alguna imagen de la Virgen negra)  




´

Después de una tremenda caminata...... tomamos el funicular para subir a .....





Nos tomamos un rico  y ventoso cafecito, con una vista....







El parque Petrín con una altura de 140 metros sobre el nivel del rio, y es uno de los lugares bello para ver Praga desde la altura. En su cima la torre Petrin





Paramos para un pipisito en el lugar indicado









Se puede ver hasta la Isla Kampa:  donde se ven montones de molinos restaurados



 y terminar caminando por el muro de John Leenon, que fue bastante decepcionante para l que me había imaginado. Como dice su canción



 
En nuestro bus, que se demoraba en el recorrido completo 90 minutos nos fuimos a HANDCANY, la colina de los castillos o la ciudadela, que es donde comienza verdaderamente la fundación de Praga y en su parte exterior a las murallas nace Handcany



Llegamos al castillo de Praga;  tradicional residencia de los soberanos y presidentes checos. Comprende un singular complejo de edificaciones de distintos estilos artísticos que van desde el siglo IX al XX

A la entrada nos esperaban halcones similares a los de Felipe Camiroaga

Caminamos por un sin número de parques y jardines que se entrelazan de manera maravillosa;  los Royal gradens, Ledeburska, Na Valech, Valdstejnska, etc..














y parte de sus edificaciones internas







Su imponente vista.....




Algunas estatuas....


Para acercanos cada vez más.....


Con cambio de guardia y todo.....










CONTINUARÁ.............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario